Renovación de Cafetería “VIP” del Congreso costó $772 millones

Un total 722 millones de pesos costó la renovación de la cafetería ocupada exclusivamente por los 120 diputados en el Congreso.

Según informó radio “Biobío”, el lugar forma parte de una renovación completa que se hizo al patio de luz de la Cámara Baja, tres meses antes de que los integrantes de la Cámara Baja decidieran aplicar una política de austeridad, restringiendo el consumo de café, bebidas y galletas para otras dependencias y en momentos en que ya había signos evidentes de desaceleración económica del país.
cafeteria vip
El recinto tiene un acceso restringido para personal externo a las autoridades, entre ellos la prensa.

Las obras fueron adjudicadas a la Constructora Ramco LTDA, que junto a Ingekor Ltda, fueron las dos únicas empresas que postularon a la licitación pública 4686-25-LP13, licitación que fue publicada el 13 de agosto de 2013 y adjudicada el 7 de octubre de ese año. El costo de las obras, IVA incluido, alcanzó en total $772.032.939.

Junto con la remodelación del patio de luz, se incluyó una dependencia para albergar a los abogados de las distintas comisiones legislativas, recinto al que denominaron “el cité” por la estrechez de sus cubículos.

De acuerdo a Biobío, para impedir el acceso a personas que no ostenten el cargo de diputado, los legisladores cuentan con accesos directos a través del propio hemiciclo de la Cámara, que se mantiene custodiado por una funcionaria de la Corporación mientras hay sesión, o bajo llave cuando el hemiciclo no funciona.

La política de austeridad, además, ha sido cuestionada por funcionarios del Congreso, quienes acusan contradicción por la existencia de la cafetería “VIP”.

Al ser consultado por este tema, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde,se limitó a señalar que la renovación estaba dentro de las facultades del Congreso, el cual es un poder autónomo del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *