Revelan una posible ruta del iceberg gigante que ‘partió’ la Antártida

Los investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania siguen con gran interés el movimiento del enorme iceberg A-68 que se desprendió la semana pasada del témpano de hielo Larsen C en la Antártida y han pronosticado su posible ruta.

Esos científicos han modelado la deriva de icebergs a través de las aguas antárticas según su punto de origen y sus posibles influencias y han destacado cuatro trayectorias por las que pueden viajar.

Según su teoría, el A-68 se desplazará por la costa oriental de la península Antártica, y se alejará del mar de Weddell hacia el océano Atlántico hacia el nordeste, “más o menos hacia las islas Georgias y Sándwich del Sur”, detalla Thomas Rackow, uno de los autores de la investigación.

Para este especialista “será muy interesante” averiguar si esa masa “se moverá como esperamos”, ya que será una prueba real para comprobar a veracidad de los modelos existentes y nuestra comprensión de esos fenómenos.

El iceberg continúa su movimiento

De momento, el gigantesco trozo de hielo se comporta según lo previsto y continúa a la deriva en el mar de Weddell.

Las últimas imágenes de satélite Deimos-1 muestran que está rodeado de agua clara, lo que indica que la brecha entre el iceberg y el témpano de hielo del que proviene se está ampliando.

Asimismo, una nueva gran grieta indica que el extremo noreste del iceberg se está rompiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *