Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

La empresa rusa Gazprom confirmó hoy haber suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos, una exigencia de Moscú a los que considera países "inamistosos".

Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos, en virtud de una orden del gobierno de Vladímir Putin, algo que la mayoría de los países europeos se han negado a hacer.

Cabe recordar que el presidente ruso ordenó a finales de marzo que los países "inamistosos", entre ellos EEUU, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Moscú por su campaña militar en Ucrania.

El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *