SAG liberó tres ejemplares de aves silvestres protegidas

Luego de recibir el alta por el equipo veterinario del Parque Safari de Rancagua, el Servicio Agrícola y Ganadero devolvió a su ambiente natural a ejemplares de tiuque, un peuco y una lechuza.

La reinserción de las aves se logró tras denuncias realizadas por vecinos de áreas rurales de Rengo y Requínoa. El SAG capturó a los animales y las trasladó hasta el Centro de Rescate del Parque Safari donde las aves fueron tratadas de sus afecciones.

En el caso del tiuque, Milvago chimango, fue encontrado en la plaza de la localidad de Los Lirios, siendo un pichón que, probablemente, cayó de su nido. El mismo día fue trasladado al centro de rescate para verificar su estado general. Se mantuvo bajo los cuidados del Parque Safari hasta que alcanzó un crecimiento adecuado para su liberación realizada en el mismo sector de la comuna de Requínoa. El tiuque es una especie de la familia falconidae, considerada como benéfica para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención de los ecosistemas naturales.

En el caso del peuco, Parabuteo unicinctus, el ave fue retirado por personal del SAG desde la Subcomisaria de Requínoa, constatándose una herida producto de un perdigón que lesionó su ala izquierda. Posterior al diagnóstico, se removió quirúrgicamente la bala, aplicando vendajes y control con fármacos hasta lograr su recuperación, siendo liberada exitosamente en el área rural de la comuna.

Finalmente, la lechuza, Tyto alba, fue atendida el 21 de noviembre de 2017, tras la denuncia de una familia de Rengo, cuyo automóvil fue impactado accidentalmente por el ave de hábitos crepusculares. Luego de ser entregada al SAG, el personal del Centro de Rescate del Parque Safari evaluó sus condiciones, determinando la presencia de hematomas en su musculo pectoral, hipotermia y deshidratación, teniendo también un estado general deprimido. Por ello se ingresó inmediatamente al ave en una incubadora para su cuidado y observación. Finalmente, tras dos meses de recuperación, el ave fue liberada en el sector de Pataguas en la comuna de Rengo participando la familia Sepúlveda Blanco, quienes habían realizado la denuncia original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *