Senado aprueba ley antisaqueos y antibarricadas

El Senado aprobó el proyecto que tipifica y modifica las sanciones para los delitos de saqueos y barricadas, tras hacerle varios cambios a lo aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados. De este modo se determinó que quienes corten el tránsito "mediante violencia o intimidación en las personas" podrían ser condenados desde 61 a 541 días de cárcel. Así con esto se considerarían las barricadas y actos como "el que baila pasa".

Quienes lancen a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública "instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales", podrían recibir la pena de tres años de cárcel.

Sobre este aspecto la oposición se dividió ya que seis votaron a favor: Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC); Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD).

Asimismo el proyecto que ahora pasará nuevamente a la Cámara explica cuándo se considerará "saqueo" diciendo que será cuando el delito se cometa "en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento".

Respecto a este punto, el proyecto indica -tras los cambios hechos en el Senado- que se aumentará la pena privativa de libertad en un grado (cinco a diez años) cuando esto se cometa en el contexto de "calamidad pública o alteración del orden público". En esta votación la oposición volvió a dividirse y todos los senadores socialistas más Juan Ignacio Latorre (RD) y los independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi votaron en contra. Sin embargo la DC y el PPD se cuadró con la redacción del proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *