Senado aprobó en general de proyecto que crea universidades en O’Higgins y Aysén

El pleno de la Cámara Alta aprobó en general el proyecto que crea las universidades estatales de O’Higgins y Aysén, segundo trámite legislativo que debe enfrentar la propuesta antes de convertirse en ley.
universidad regional 2
Tras este paso, el proyecto de ley será revisado por una comisión mixta de ambas cámaras, que revisará cada uno de los artículos expuestos y votará su aprobación.

En el hemiciclo, durante el proceso de votación, también estuvieron presentes la Intendenta de O’Higgins Morin Contreras, la seremi de Educación, Alyson Hadad, y el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godoy.

En lo fundamental, la iniciativa establece el marco legal general para la creación de las universidades estatales. En tal sentido, define que ambas universidades serán de carácter regional y podrá otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos; el representante será el rector y el personal de las universidades tendrá la calidad de empleado público.

Además, el proyecto faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de la ley, mediante uno o más decretos con fuerza de ley expedidos a través del Ministerio de Educación, los que también deberán ser suscritos por el Ministro de Hacienda, dicte las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Aysén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *