Seremi de Salud mantiene Alerta Sanitaria por MP 2,5 en Rancagua y Machalí

ciudad contaminada por lenaPor segundo día consecutivo la Seremi de Salud O´Higgins decreta Alerta Sanitaria por Preemergencia Ambiental para el sector urbano de Rancagua y Machalí, esto debido a las malas condiciones de ventilación por Material Particulado (MP) 2,5, ya que este se incrementó, superando la condición que establece la norma primaria.

Las medidas principalmente van enfocadas en la prohibición de uso de artefactos a leña residenciales, exceptuando los certificados, durante todo el día de mañana jueves 23 de junio, esto según indica el jefe de la cartera regional de salud, Eduardo Peñaloza, es “con el objetivo de proteger la salud de las personas”.

A diferencia del PDA, la Alerta Sanitaria, además prohíbe las fuentes fijas industriales y panaderías que usen como combustible leña u otro dendroenergético sólido, desde las 18:00 horas hasta las 23:59 horas. También se prohíben las actividades físicas masivas que sobrepasen las 100 personas y clases de educación física en cualquier establecimiento educacional del ámbito escolar en Rancagua y Machalí.

El Seremi de Salud comentó que “con la Alerta Sanitaria se intensifican aún más las fiscalizaciones, tanto en las comunas de Rancagua y Machalí, como en las otras 15 comunas que forman parte de la zona saturada. Por otro lado es importante indicar que los niños, embarazadas, enfermemos crónicos y adultos mayores, tomen precauciones y si es posible utilicen mascarillas”.

“En cuanto al número de fiscalizaciones, el último reporte de las 13:00 horas del miércoles 22 de junio indica que se efectuaron casi 2 mil inspecciones, con 4 sumarios sanitarios cursados. Durante todo el resto del día han seguido las fiscalizaciones y mañana será la misma tónica”. Puntualizó Eduardo Peñaloza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *