Seremi de Salud O’Higgins entrega claves para preparar una colación escolar saludable

Según los resultados del Simce de Educación Física 2012, la obesidad pasó de 41% en 2011 a 44% en 2012, cifras que son un llamado de atención para tomar medidas respecto al menú semanal de los escolares.

De ahí que, además de la compra de útiles escolares, uno de los aspectos en los que se deben enfocar los padres es la preparación de las colaciones escolares.
Dr.-Arenas.-Seremi-de-Salud
Por ello, y con el objetivo de ayudar en la orientación de cómo ordenarse y preparar una colación saludable, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud de la región de O’Higgins, nos entrega una serie de recomendaciones.

La Autoridad Regional de Salud señala que “hay que partir educando y generando hábitos en nuestro hijos, inculcar prácticas de alimentación saludable, evitando el exceso de azúcar, sodio (sal) y grasas saturadas”.

Por lo mismo el Dr. Arenas destaca que “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está comprometido con lo que se refiere a la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, la cual evitará la publicidad visual dirigida a los niños y eventuales restricciones de ventas en los kioskos al interior de los colegios”.

RECOMENDACIONES

Los padres deben saber los horarios de recreos de sus hijos, pues de esta forma “si el niño desayuna en casa, aproximadamente a las 7 de la mañana, lo mejor que es tenga una colación entre 10 y 10:30 horas en algún intermedio.

No es necesario que en cada recreo tenga una colación.

Si por razones de tiempo y distancia, el alumno desayuna en el colegio, es aconsejable darle un yogurt con fruta antes de salir de casa.

Las colaciones se justifican en caso de pasar más de 4 horas sin comer. Si ello ocurre se deben planificar colaciones saludables, las cuales deben cumplir con criterios como ser bajas en sodio, grasa y azúcares.

MENÚ SEMANAL

Lunes: Una cajita de leche semidescremada más una fruta pequeña.
Martes: Ensalada de fruta más un yogurt natural.
Miércoles: 1/2 taza de granola sin azúcar (avena/berries/almendras) más un jugo de fruta.
Jueves: Sándwich de atún con lechuga (1/2 marraqueta o dos rebanadas de pan de molde integral).
Viernes: 1/2 taza de maní o almendras sin sal más un yogurt o una cajita de leche semidescremada.

Enviar una botella con agua o jugo de cocción de fruta para la hidratación.

Cabe destacar que de acuerdo con las estadísticas de La Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile uno de cada tres niños menores de 6 años tiene exceso de peso, asimismo 1 de cada 11 muertes son atribuibles al sobrepeso y obesidad.

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