Seremi y Corporación de Asistencia Judicial realizan seminario de acceso a la Justicia y Discapacidad

Una serie de talleres informativos está realizando la Seremi de Justicia encabezada por Yosselin Moyano, en conjunto con Corporación de Asistencia Judicial y Senadis, con el propósito de difundir los derechos y deberes de las personas en situación de discapacidad.
DSC00406 - copia
El taller “Acceso a la Justicia y No Discriminación” ha recorrido las comunas de San Vicente, Machalí, Rancagua y Quinta de Tilcoco. En esta última, asistieron representantes de organizaciones de discapacidad local y de Rengo, quienes conocieron la normativa vigente en nuestro país.
En representación de la Corporación de Asistencia Judicial y como principal expositora asistió la abogada ejecutora del convenio entre el servicio y Senadis, Paulina Bravo, quien desde su propia experiencia resaltó los principales puntos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el cuál ratificó Chile el año 2008. Además explicaron la normativa vigente en nuestro país en estas materias (Ley 20.422 y 20.609). Durante la actividad, se expusieron casos reales en Chile y sus resultados luego de la judicialización.
La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, manifestó que “un país moderno es aquel que posee la institucionalidad, las políticas y el equipamiento que permita integrar a las personas con alguna discapacidad, por lo que tenemos una importante agenda de medidas en esta materia”.
Bajo este contexto, el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios recalcó la importancia de capacitar y difundir la ley 20.422, además de relevar los derechos de las personas en condición de discapacidad. “Nuestra comuna está trabajando con las organizaciones sociales que enfrentan estas temáticas, y juntos hemos construido políticas locales que nos permitan garantizar sus derechos. Agradecemos la organización del taller “Acceso a la Justicia y No Discriminación”, porque nos permitirá seguir avanzando y construir una sociedad más justa e inclusiva”.
El Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez, manifestó que “agradezco la posibilidad que nuestro servicio esté presente en este encuentro, ya que esto sin duda permitirá un mayor conocimiento en la ciudadanía y autoridades, logrando mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, cambiar el paradigma asistencialista a uno de derecho y, por supuesto, ser cada vez más un país más inclusivo”.
La representante de la Agrupación de discapacidad Renacer, Susana Cabezas, puntualizó que “la discapacidad no es un problema, la discriminación que sufrimos sí”. Además de destacar las gestiones que está realizando la seremi Yosselin Moyano en la promoción de derechos y acceso a la Justicia, por medio de seminarios y talleres de participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *