Sernac por fallo del TC: “Es potencialmente catastrófico para la protección de los derechos de los consumidores”

Polémica ha causado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional 31 normas que le daría nuevas atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)) que estaban dentro de las modificaciones de la ley 19.496 del consumidor.

Para el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, los efectos del fallo “van a ser que los consumidores van a tener que seguir costos altos ene le ejercicio de los derechos y se va a premiar a las malas empresas que no hacen las inversiones y en este caso les va a salir más barato incumplir la ley”, dijo.

Con ello, agregó que había una visión que no estaría permitiendo proteger los derechos de los consumidores. “En sus efectos produce una visión equivocada y retrógrada de la protección de los derechos de los consumidores como política pública y también del rol del Sernac, Por ejemplo, respecto del fallo, el tribunal en su voto de mayoría señala que el Sernac actualmente fiscaliza, lo que no es correcto”, agregó.

Además, criticó el hecho de no haber presentado su visión técnica respecto a la discusión. “Evidentemente si se hubiese podido escuchar a los consumidores organizados, al Sernac, se hubieran evitado muchos de los errores conceptuales en los que este fallo incurre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *