Sernatur O’Higgins confirma aumento de demanda turística durante época estival

Positivo termino del verano 2015 según la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo. Como todos los años, durante enero y febrero se midió la tasa de ocupación de servicios de alojamientos registrados en Sernatur, notando un favorable crecimiento durante el mes de febrero, comportamiento similar a temporadas normales de años anteriores.

El director regional (s) de sernatur Julio Arenas, destacó que “ en febrero mejoró considerablemente la ocupabilidad de los destinos turísticos medidos en la región (…) señalar que Pichilemu aumentó en 27,5% mientras que Lago Rapel-Navidad lo hizo en 26,5% con respecto a enero. Estas positivas cifras reflejan el trabajo y esfuerzo de los prestadores de servicios de estas localidades quienes han obtenido buenos resultados esta temporada, sumado a las acciones de promoción financiadas por el Gobierno Regional; activaciones que a nuestra región le ha permitido llegar a otros mercados”.

Arenas también recalcó que, “los destinos presentaron buenas tasas de ocupabilidad, superando en febrero la media nacional, destacar que Pichilemu sigue siendo uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional junto a Santa Cruz”.

En cuanto al destino Lago Rapel y Navidad, se observó una notoria alza en febrero con respecto a enero. Según información entregada por la Municipalidad de Navidad, en las zonas costeras la población flotante cuadruplicó a la población local. El aumento de turistas se vio reflejado principalmente durante los fines de semana. El Municipio de Las Cabras en cambio, comunicó que se efectuaron más eventos en relación al mismo período de la temporada pasada, lo que trajo consigo un aumento en la demanda, especialmente de la Región Metropolitana y O’Higgins. Un factor importante fue el mantenimiento de la cota óptima de agua en el Lago Rapel, gracias a un acuerdo entre Endesa y CODEPRA (Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel), que consistió en que los niveles del agua no disminuyeran durante el verano, permitiendo así el desarrollo de actividades náuticas.

En el valle de Colchagua, específicamente Santa Cruz, crecieron las visitas considerablemente durante los meses de enero y febrero. El municipio informa que aumentaron en un 20% las llegadas ambos meses, destacando turistas extranjeros como: alemanes, finlandeses, españoles y americanos. Señalar que este fin de semana, -los días que se celebrará la Fiesta de la Vendimia- todos los hoteles están con un 100% de ocupación.

Los sectores precordilleranos también tuvieron movimiento. La Reserva Nacional Rio de los Cipreses, según CONAF aumentó en 12, 2% las llegadas durante la temporada estival. La mayor alza se presentó en febrero con turistas provenientes de Machalí, Región Metropolitana, Valparaíso y Rancagua.
matanza
Otro destino que se ha ido posicionando y ha tenido un leve crecimiento de turistas es Termas del Flaco, presentando un aumento de vistas la segunda y tercera semana de febrero, comparando con el año 2014, según Ariel Carrasco, Presidente de la Junta de Vecinos Termas del Flaco, quien además indicó que para marzo se espera ocupación completa en los servicios de alojamiento de éste destino.

En cuanto al origen de los turistas que visitan la Región de O’Higgins, el 97% son nacionales provenientes de regiones vecinas, mayoritariamente de la Región Metropolitana (53%). El 3% de turistas extranjeros proceden de países sudamericanos como Argentina, Brasil y Perú, representando el 40% del universo total de extranjeros. En menor porcentaje la nacionalidad de los turistas es bastante variada y obedece principalmente a visitas motivada por turismo de intereses especiales, relacionados con el enoturismo, el surf, turismo de negocios y el patrimonio cultural. El destino que concentra mayor visita de turistas extranjeros es el Valle de Colchagua y Santa Cruz (73%), seguida por Pichilemu y Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *