SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN FISCALIZARÁ RECUPERACIÓN DE CLASES

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la tarde de este lunes la decisión de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores (a través de una votación) de suspender el paro indefinido que este lunes cumplía 57 días.
Pasadas las 19 horas la secretaria de Estado ofreció una conferencia de prensa acompañada por Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General, y Jaime Veas, encargado de la Política Nacional Docente del Mineduc.
“Valoramos muchísimo que esto haya llegado a su fin. Entendemos que el esfuerzo realizado en forma conjunta entre la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación, que hizo suyo un conjunto de aspectos muy importantes que se fueron planteando dentro de la Comisión para llegar a un proyecto (…) es parte importante también de esta decisión”, indicó Delpiano.
ministra de educación
La titular de Educación remarcó que les “parecía importante contar con un gesto de parte del profesorado” y sostuvo que el Mineduc trabaja en la actualidad para que “la segunda semana de agosto podamos hacer las presentaciones de las indicaciones en particular e iniciar el debate en la Comisión” de la iniciativa.

Delpiano señaló que se han elaborado las indicaciones para que los colegios que reanuden sus clases entreguen información a las familias para que éstas envíen sus hijos a las aulas. Los asistentes de educación, destacó, con quienes se reunió en esta jornada, le manifestaron su disposición de participar en esta normalización.
La ministra agregó que pondrán a disposición el documento “Orientaciones para la vuelta a clases, normalización del año escolar y orientación técnica para la planificación de aulas”, materiales que apoyarán este proceso.
Recuperar dos meses sin clases “no es un tema de una o dos semanas”, apuntó. Desde ahora los distintos colegios deberán presentar sus planes de recuperación de clases “y en la medida que vayan siendo aprobados” se irá normalizando el período escolar. Los establecimientos deberán analizar “cuántas horas diarias (trabajarán) sin recargar a sus niños”. Según subrayó, esto se podría prolongar “hasta finales de la segunda quincena de enero, ése es el tope”.
Junto con ello, la ministra hizo hincapié en que también “deberá hacerse un esfuerzo especial al inicio del año siguiente, para profundizar y recuperar materias” con el objetivo de que ningún niño “se quede sin aspectos esenciales de su aprendizaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *