Suspenden PSU en más de 40 locales a lo largo del país

Este lunes, el inicio de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde están convocadas 297 mil personas, estuvo marcada por incidentes y tomas en distintos puntos del país.

Según detallaron las autoridades en una primera instancia, de los 659 establecimientos donde se llevará a cabo la prueba, se confirmó que no funcionarán como sedes dos colegios en Copiapó, uno en Arica, uno en Valparaíso y uno en Quellón. Esto, debido a que los mismos alumnos lograron tomárselos.

Ante esta situación, en Copiapó los alumnos tuvieron que ser reasignados a otros tres colegios, al igual que aquellos que debían acudir al Liceo Eduardo de La Barra, en Valparaíso.

En cuanto a quienes debían rendir la PSU en este último establecimiento, estos fueron reubicados en la Universidad Federico Santa María. Sin embargo, ésta igualmente fue tomada, lo que derivó en la suspensión de la PSU también en este recinto de reemplazo. Pero se espera que durante esta tarde se tenga información acerca de qué pasará con los estudiantes asignados a este local.

En Quellón, en tanto, el Demre optó por suspender la PSU luego de que el único establecimiento habilitado en la zona fuera tomado por alumnos. Es por eso que los 351 jóvenes serán reasignados a un nuevo local y recién podrán dar las pruebas en la tarde.

Mientras que en Viña del Mar se reportaron incidentes en el Liceo Bicentenario, habrían arrojado sillas y mesas al patio del establecimiento, e incluso se habrían robado las pruebas.

En la región de O'higgins el exámen habría sido suspendido en la comuna de Pichilemu por la toma del liceo Agustín Ross.

Por otro lado, además de lo sucedido en Copiapó, en el norte del país también hubo recientemente que supender la rendición de la PSU en otros establecimientos. Esto, específicamente en el Liceo Bicentario Santa María de Iquique y en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, y en el Guadalupe de Ayquina, Juan Pablo II y Luis Silva Lezaeta de Calama.

En Santiago, Carabineros logró repeler los ataques sufridos en el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, de La Cisterna, y en el Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque, por lo que la PSU debiera llevarse a cabo sin problemas.

No obstante, en el Colegio República de Siria, en Ñuñoa, los manifestantes lograron bloquear el acceso de los alumnos, por lo cual la rendición de la PSU se tuvo que suspender, y ahora se está a la espera de la hora y lugar donde finalmente se tendrá que llevar a cabo el proceso.

Por otro lado el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, Aldo Valle, se refirió a los incidentes registrados en el marco de la accidentada rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU. Confirmando que han existido problemas en diversos locales de rendición a lo largo del país, los que en algunos casos han obligado a retrasar o suspender la prueba.

Pese a esto fue enfático en señalar que los estudiantes que se han visto afectados por estos incidentes, de todas maneras tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión, aunque sostuvo que lo anterior puede significar el retraso en el inicio de la prueba, cambio de horario, ocasión o local de rendición.

De esta forma, Aldo Valle llamó a las familias a la tranquilidad y garantizó que ningún estudiante quedará sin el derecho de rendir la PSU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *