Tras error del tribunal Dávalos y Compagnon piden sobreseimiento por cohecho en Caso Caval

Las Caras de La MonedaEl Caso Caval suma otro capítulos, pues los abogados de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, buscan el sobreseimiento por cohecho que recae en ambos y en los que están incluidos el socio de Compagnon, Mauricio Valero, y los ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí Wilfredo Valdés, Jorge Silva Menares y Cynthia Ross.

Dicha querella había sido tramitada por el cientista político Diego Acevedo y patrocinada por los abogados querellantes Mario Zumelzu y Carolina Contreras, pero según los antecedentes, el magistrado Ricardo Libretti, notificó a los intervinientes el pasado 22 de septiembre, que había decretado el sobreseimiento total de esa causa, aduciendo que la parte querellante no había solicitado diligencias en 30 días.

Según publicó La Tercera, el juez de garantía de Rancagua (Libretti), decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa porque “habiendo transcurrido un término superior a 30 días por la querellante, sin diligencias útiles para dar curso al proceso de su parte, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 402 del código procesal penal, se decreta el sobreseimiento total y definitivo de la causa”.

De esta forma y solo a 8 días después de que Carolina Contreras solicitara al tribunal rectificar la resolución, argumentando que este tipo de clausura de un caso tendría asidero en delitos entre privados, pero “la causa denominada Caval es un delito de acción pública”. Sin embargo, el 30 de septiembre, se desentendió de la resolución de sobreseimiento, argumentando que “en la presenta causa no se registra resolución con fecha 21 de septiembre de 2016”.

Confusión total, la que gatilló que las defensas, entre otros de Dávalos y de Compagnon, se dirigieran al tribunal el 6 de octubre para que la resolución de cierre se ejecutara.

Los abogados de Dávalos, Álvaro Morales y Pablo Araya, adjuntaron “pantallazos” con la notificación original. Lo propio hizo la defensa de Compagnon, el abogado Antonio Garafulic.

Pese a todo, el martes de esta semana, el tribunal volvió a notificar a los intervinientes, y planteó que “habiéndose cumplido ordenada en autos y apareciendo de los antecedentes que por un defecto de diseño de sistema computacional de notificación a los intervinientes un proyecto de resolución antes de que se concluyera su tramitación con firma digital, proveyendo las presentaciones de los apoderados de Sebastián Dávalos Bachelet y Natalia Compagnon Soto, no ha lugar la resolución en que sustentan su pretensión” de mantener el sobreseimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *