Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decretó la expulsión de bolivianos detenidos

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decretó la expulsión de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el 19 de marzo pasado, cuando Carabineros los acusó de apropiarse de un camión con mercaderías en la localidad de Colchane, en territorio chileno.

Durante la audiencia de juicio simplificado, la jueza Isabel Peña acreditó el delito de contrabando y de robo con violencia contra los dos militares y siete funcionarios de Aduanas. Además, contra los dos militares se imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego.

En su sentencia, la jueza condenó a tres años y un día por el delito de robo con violencia a Carlos Calle, Alex Carvajal, Arsenio Choque, Edilberto Flores, Karl Guachalla, Diego Guzmán, Bryan Quenallata, David Quenallata y Casimiro Tórrez, y al pago de una multa de poco más de 32 millones de pesos por contrabando.

Además, Carvajal y Calle fueron condenados a tres años y un día, por el delito de porte ilegal de armas.

El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, planteó que «yo creo que es fundamental analizar la conducta esperable de un funcionario público ante un delito flagrante. No es posible ni aquí ni en Bolivia que ante la comisión de un delito flagrante los funcionarios públicos simplemente no detengan, no pongan a disposición de las autoridades a aquellos que están cometiendo el delito y simplemente se lleven las especies producto de aquel ilícito».

La expulsión de Chile de estos bolivianos se realizará en los próximos 30 días, tras los cuales no podrán ingresar al país en 10 años, mientras que Carvajal y Calle no lo podrán hacer en 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *