Últimas lluvias han causado daños en la exportación de frutas

Tras las lluvias de mediados de semana en el valle central de Chile, se están realizando nuevas estimaciones de la oferta exportable de cerezas que ha sido el cultivo más afectado por la primavera fría, lluvias primaverales y algunas heladas puntuales.
cerezas_161115-620x412
Asimismo la última lluvia estaría afectando a las uvas de la zona central que se encuentran en floración, al igual que los kiwis y manzanas, ya que se deberá realizar controles y tratamientos fitosanitarios adicionales para prevenir y/o controlar hongos y bacterias. Esta práctica usual en todo el mundo hace encarecer en forma importante los costos de producción.

El Comité de Cerezas de ASOEX, que reúne al 84% del volumen de exportación de la industria, ha realizado una nueva estimación basada en datos de campos y de los embarques tempranos.

1) A la fecha se han exportado 32.661 cajas de cerezas versus 992.334 cajas (156 ton vs. 4.392 ton) la temporada pasada a la misma fecha. Esto refleja el atraso en las fechas de cosecha por efectos de la primavera más fría por una parte y una baja en la producción debido a los fenómenos climáticos.

2) El sistema de pronósticos de cosecha del Comité de Cerezas, estima globalmente que el volumen de la oferta exportable en relación a lo exportado la temporada pasada bajará en 14.500 toneladas, es decir se exportarán 88.500 toneladas (17,7 millones de cajas) de no producirse nuevos fenómenos climáticos adversos.

3) Respecto del potencial productivo estimado a inicios de septiembre, elaborado en forma conservadora por el Comité de Cerezas para esta temporada, era de 120.000 toneladas, considerando parte del crecimiento natural normal de las plantaciones, la pérdida total será aproximadamente de 31.500 toneladas de cerezas.

Los informes meteorológicos oficiales señalan que el fenómeno de El Niño estará presente en el Pacífico sur hasta mediados de diciembre, lo que significa que las precipitaciones estarán sobre lo normal, lo que afectará negativamente un periodo importante del desarrollo de las frutas de exportación. Asimismo las temperaturas de la zona norte de Chile igualmente estarán sobre lo normal y desde Santiago al sur, bajo lo normal.

Ronald Bown, presidente de ASOEX señaló que el panorama global de la fruticultura de exportación para esta temporada, considerando además el tema fitosanitario, se ve cada día más complejo, por lo que espera que tanto el sector privado y público enfrenten conjuntamente una suma de medidas que minimicen los costos de producción por una parte y, en lo social, considerar que habrá menos oferta laboral de temporada, lo que evidentemente no es bueno para el país.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *