UOH organizará Campeonato de Matemáticas para estudiantes de enseñanza básica y media

Con el objetivo de afianzar los lazos entre la comunidad matemática en la Región de O'Higgins, por primera vez, la Universidad de O'Higgins será la encargada de organizar la versión regional del XVI Campeonato Escolar de Matemáticas para la enseñanza media 2018 y del XV Campeonato Escolar de Matemáticas para séptimos y octavos básicos (CMAT). Ambas iniciativas serán trabajadas en conjunto con la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las instancias buscan incentivar el aprendizaje de la matemática en el país, en estudiantes de enseñanza básica y media, integrando y siendo acompañados por los profesores interesados en la disciplina.

La primera fecha de la competencia a nivel nacional, se desarrollará el sábado 14 de abril, oportunidad donde participarán estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins, del Maule, del Biobío, de Los Ríos, de los Lagos, de Aisén y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El Jefe de la carrera de Pedagogía en Matemática UOH y encargado regional del CMAT, Dr. Emilio Vilches, destacó el desarrollo de este tipo de torneos en la región, ya que “genera una preciosa instancia para reunir a estudiantes y profesores a compartir en torno a la matemática”.

Cada fecha estará dividida en diversas pruebas matemáticas durante periodos prolongados en el año, para reforzar sus conocimientos en el área en dos modalidades: Individual por nivel y por equipos por nivel. La prueba individual consta de dos preguntas de desarrollo, las que buscan evaluar la capacidad del alumno o alumna para exponer una solución lógica e ingeniosa a preguntas no triviales. Por su parte, la prueba grupal consta de una pregunta compuesta, la cual tendrá una problemática inicial desglosada en varias preguntas secundarias.

El período de inscripciones comenzó en marzo y finalizará el próximo 11 de abril, para dar comienzo a la actividad oficialmente el 14 del mismo mes. Las competencias se realizarán en el Campus Rancagua de la UOH.

Para participar, cada establecimiento educacional deberá cancelar una inscripción de $70.000 y $11.000 por cada alumno inscrito. Por su parte, los colegios municipales podrán solicitar becas para la inscripción de sus alumnos.

Para más información, se encuentra disponible el sitio web www.cmat.cl o el correo electrónico cmat@uoh.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *