UOH será anfitriona de congreso internacional sobre la comprensión y enseñanza de las matemáticas

Con el objetivo de conocer los avances y las nuevas propuestas en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, la Universidad de O'Higgins organizará, con el apoyo del International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME), el congreso "First PME Regional Conference: South America", el primero de estas características que realiza nuestra Casa de Estudios.

La actividad, a realizarse entre el 14 de 16 de noviembre próximo, reunirá a importantes investigadores en el ámbito de la educación matemática, con énfasis hacia los profesionales sudamericanos, quienes discutirán sobre la comprensión y promoción del pensamiento matemático en los estudiantes.

La organización científica estará a cargo del académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH, Dr. David Gómez, como parte de un comité internacional que integran el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Goizueta; Wim Van Dooren de la Universidad de Leuven, Bélgica y Stefan Ufer de la Universidad de Münich, Alemania.

El Dr. David Gómez destacó que este congreso “es una instancia pionera, que se hace gracias al apoyo del IGPME, cuyo objetivo es acercar la comunidad investigativa internacional en educación matemática a aquella sudamericana. Los investigadores sudamericanos, en reiteradas ocasiones, enfrentamos trabas de diversos tipos para participar en este tipo de eventos, porque es habitual que se realicen en Europa, Norteamérica u otras localidades a las cuales es costoso viajar, por lo cual se ha comprometido un apoyo económico especial, el cual nos permitirá financiar los viajes y/o estadías de un grupo de investigadores sudamericanos para presentar sus trabajos”.

Sobre la importancia de que la UOH sea anfitriona de un evento de estas características, David Gómez indicó que “le permite posicionarse en el mapa global de la investigación, así como constituirse en un núcleo de la investigación en educación matemática a nivel sudamericano. Las actividades con participantes extranjeros permiten abrir nuestros horizontes, tanto a los investigadores para visualizar nuevas experiencias, perspectivas y posibles colaboraciones, como para los estudiantes, quienes podrán conocer a algunos importantes expertos sudamericanos y mundiales en el tema”.

Para los investigadores que deseen participar ya está el Primer Anuncio del Congreso en el sitio web http://www.uoh.cl/pme-regional/. En tanto, la llamada para presentación de trabajos se iniciará el 15 de abril próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *