Uso de Mascarilla será obligatorio solo en Recintos de Salud

La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este miércoles que habrá cambios en las medidas sanitarias adoptadas frente a la epidemia Covid, destacando entre éstas el fin del pase de movilidad y que, a partir del 1 de octubre, el uso de la mascarilla sólo será obligatorio en los recintos asistenciales.

"Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado", detalló la secretaria de Estado.

Además, se aplicará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) una vacuna anual bivalente para la población vulnerable a la enfermedad, por lo que ya no se utilizará el pase de movilidad y tampoco los límites de aforos.

"Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, que ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación. Se va a dejar de utilizar, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica", puntualizó la ministra Aguilera.

En cuanto a los aforos, explicó que "se eliminan las limitaciones" y que promoverán "la ventilación de todos los lugares", dado que "habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante que los lugares estén bien ventilados, (por lo que) se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados".

"Hay que aprovechar también que nos estamos acercando hacia la primavera, que empieza mañana y por lo tanto hay más posibilidades de estar al aire libre. Todo eso va a redundar en un menor riesgo de contagio para la población", afirmó la experta, quien señaló también que, pese a esta eliminación de medidas restrictivas, "mantendremos la estrategia de comunicación de riesgo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *