Wikipedia cierra temporalmente en protesta por ley que amenazaría la libertad en línea

Durante 36 horas Wikipedia en español mantendrá sus páginas cerradas. Esto, a la espera de que el Parlamento Europeo vote acerca de una propuesta de directiva sobre derechos de autor, la cual de aprobarse afectaría  a la internet abierta, según informó “La enciclopedia libre” a través de un comunicado de prensa que hoy invade todas sus páginas.

En la misiva, se explica que “en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo“.

Por lo mismo, la compañía optó por no presentar información en sus páginas antes y durante dicha discusión, la que se realizará el próximo 5 de julio en el Parlamento Europeo. “Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, señalaron en el mismo comunicado.

Cabe mencionar que de aprobarse el documento, éste pasará por el Consejo Europeo, el cual tendrá en sus manos la decisión final. Mientras que, si la propuesta es rechazada, ésta tendrá que regresar a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, teniendo que volver a debatirse y generándose un nuevo borrador que deberá regresar a la Cámara Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *