viernes, octubre 4, 2024

650 sismos sobre 2.5° Ritcher se registraron en diez días en la Región de Valparaíso

0

Un total de 650 sismos con una magnitud sobre 2.5 Ritcher se registraron desde el 22 de abril hasta 1 de mayo en la Región de Valparaíso. El de mayor intensidad, el que ocurrió el 24 de abril a las 18:38 y que fue registrado como 6.9 Ritcher.
Los indicadores, son parte del «Reporte de Secuencia Sísmica Abril 2017» que elabora el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile. El equipo que trabaja en los reportes, es liderado por el sismólogo Sergio Barrientos.
El informe hace un análisis de los sismos ubicados costa afuera de la Región de Valparaíso. Sitúa el primer evento el 22 de abril de 2017 a las 19:49. Ese sismo, logró una magnitud de 4.8° Ritcher. Luego de eso, otros sismos relevantes que se dejaron sentir el 22 de abril a las 23:36 -5.9° Ritcher-; el 23 de abril a las 16:40 -5.5° Ritcher-; el 24 de abril a las 22:43 -5.2° Ritcher-; y dos cercanos a magnitud 6 ocurridos tres días después, el 28 de abril,
a las 12:30 y 13:05 respectivamente. «Incluyendo éstos, la secuencia ha mostrado ocho sismos de magnitud mayor o igual a 5», dice el informe.
Sobre el epicentro de los sismos, el informe los sitúa hacia el Oeste de la costa entre Valparaíso y Algarrobo.
Agrega el escrito que «con anterioridad al sismo 6.9° Ritcher ocurren más de 130 sismos precursores localizados y publicados por el CSN». Sobre este antecedente, agrega que «una secuencia similar a ésta ocurrió en junio de 2003 asociada a un sismo de magnitud 5.5° Ritcher».
El informe también destaca el comportamiento sísmico en la región luego de los temblors de magnitudes importantes. Dice que, «al período en que ocurrió el sismo 6.9° Ritcher, la sismicidad comienza a decaer en función del tiempo, tal como lo han mostrado secuencias sísmicas anteriores ocurridas en el país. Sin embargo, la actividad sísmica aumenta significativamente a mediodía del 28 de abril asociada a dos sismos, uno magnitud 5.8° Ritcher y otro 6.0° Ritcher, separados por 35 minutos. Desde ese momento, la sismicidad ha mostrado una tendencia de descenso en su actividad».
Sobre lo que ocurrirá en los próximos días, teniendo en cuenta que los terremotos no se pueden predecir, el informe detalla que «el escenario más probable en el futuro próximo es que esta sismicidad asociada al sismo 6.9° Ritcher continúe decayendo como ha sido hasta ahora. Sin embargo, dada la historia sísmica de la región, no se puede descartar la ocurrencia de sismos de mayor magnitud».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *