Cerca de 130 mil hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en el país
A nivel nacional existen 43 incendios activos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, los que afectan una superficie de 127.265,59 hectáreas de vegetación, según el último reporte del Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal.
Asimismo, hay otros 39 incendios controlados (Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos) que afectan una superficie de 1.323,27 hectáreas de vegetación y 4 incendios extinguidos (Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 9,53 hectáreas de vegetación.
De acuerdo a lo anterior, las direcciones regionales de Onemi reportan 142 personas damnificadas, 158 albergadas, asimismo, se informa de 81 viviendas destruidas.
En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 37 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf y Onemi, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares.
A su vez, se mantienen desplegados cerca de 4.000 personas incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.
En coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército, se ha gestionado para la región de O’Higgins el refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.
La Presidenta Bachelet previamente instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar estado de excepción constitucional, estado de catástrofe y simultáneamente zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la región del Maule y para la comuna de Bulnes en la región del Biobío.