China demanda a EEUU ante la OMC por restricciones a exportaciones de chips

El Ministerio de Comercio de China presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones impuestas por el país norteamericano a las exportaciones de chips.

En un comunicado el ministerio chino.Washington "obstaculiza el comercio internacional de semiconductores" y "amenaza la estabilidad de las cadenas industriales globales".

Además, la cartera de Comercio acusa al país norteamericano de "perjudicar el desarrollo pacífico global" y de "violar leyes económicas básicas", al tiempo que lamenta el "abuso" del "concepto de seguridad nacional" y el "proteccionismo" que suponen, a su juicio, las acciones emprendidas por Washington.

La demanda ante la OMC "es una forma necesaria de abordar las preocupaciones de China a través de vías legales y una manera de defender los intereses legítimos chinos", según el Ministerio.

En octubre, el Departamento estadounidense de Comercio anunció una orden que impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en Estados Unidos, bajo amenaza de inclusión en su lista de sanciones para las empresas extranjeras que no cumplan con la medida.

Según las autoridades estadounidenses, que recientemente aprobaron una ley para estimular la producción de microchips en su territorio, China estaría empleando sus avances tecnológicos para espiar a sus propios ciudadanos y desarrollar tecnología militar avanzada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *