Contraloría detectó pensiones irregulares en Gendarmería

8 ex funcionarios de Gendarmería de Chile que se acogieron a retiro que percibieron pensiones que superan el límite imponible de 60 UF ($1 millón 600 mil aprox.) y 90 funcionarios en calidad de contrata que figuran como imponentes en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y que no se desempeñaban en unidades penales son algunas de las irregularidades más significativas contenidas en el reporte con los resultados de auditoría del año 2016 de la Contraloría General de la República.
Según se detalla en el informe, de las 90 personas en calidad de contrata que figuran como imponentes en Dipreca sólo 38 conservan cargos en la planta de la entidad.
Se constató además que 372 funcionarios integrantes de las plantas de profesionales, directivos, administrativos, técnicos y auxiliares, adscritos al referido régimen previsional, desempeñan funciones en unidades que no poseen el carácter de Unidad Penal, por tanto no cumplen lo dispuesto por la ley para recibir dicha pensión. Al respecto, Contraloría informa a Gendarmería que deberá efectuar un análisis de la relación de servicio de cada funcionario, acreditando e informando el cumplimento del requisito y posteriormente proceder a comunicar a Dipreca sobre todas aquellas personas que lo incumplan.
Se constató que existen 2 unidades denominadas Centro de Apoyo para la Integración Social y Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, que la institución reconoce como unidades penales, sin que se acredite que éstas hayan sido creadas y cumplan con los requisitos de la ley, por lo que corresponde que los funcionarios destinados a esas reparticiones no sean incorporados a Dipreca, pues no cumplirían con uno de los requisitos.
Revisadas las remuneraciones de los años 2014 y 2015, 8 ex funcionarios de Gendarmería que se acogieron a retiro durante el año 2015 recibieron pensiones que superan el límite de imponibilidad de sesenta unidades de fomento. Se verificó además que se le concedieron remuneraciones en los meses precedentes a su retiro, que incidieron en la base de cálculo de las correspondientes pensiones. Esta situación es similar a la denunciada en 2016 respecto a Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería
La Contraloría instruyó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que se deriven de los hechos expuestos.