Corte de Apelaciones de Rancagua informó gestión 2015 y presentó nuevo Presidente
La Corte de Apelaciones de Rancagua realizó su Cuenta Pública correspondiente al año 2015, período en que estuvo como Presidenta la ministra Marcia Undurraga, hoy Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Al finalizar la actividad, asumió el nuevo Presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Ricardo Pairicán García.
La ceremonia; que contó con la participación de la visitadora jurisdiccional de la Corte Suprema, ministra Rosa Egnem, el ahora ex Intendente Juan Ramón Godoy, el Fiscal Regional Luis Toledo, jueces y otras autoridades; indicaron que la Corte recibió 6 mil 390 causas el 2015 -24 % más que el 2014-, lo que se debe principalmente a recursos de protección contra las Isapres, las que subieron a 880, 42 % más que el período anterior. No obstante este aumento de causas, también se aumentó el número de fallos, destacando en ellos las materias referidas a Reforma Procesal Penal y Reforma Laboral.
Respecto a los fallos realizados en el período, se observa un leve crecimiento de un 0,4% (22 fallos) respecto el año anterior, el cual se justifica principalmente por el incremento de fallos en materia Reforma procesal penal y Reforma laboral, aumentando en promedio un 27 % (91 fallos).
Al 31 de diciembre de año 2015 se registra una tasa de fallo del 97% respecto del total de ingresos, equivalente a una diferencia de menos 166 causas falladas respecto a la cantidad de ingresos del período. Se señaló que al 31 de diciembre de 2015, de un total de 6.390 causas ingresas durante el año, sólo 24 causas superaron los ocho meses de tramitación, lo que en términos porcentuales representa un 0,38 % de los ingresos del año.
Durante la cuenta también detalló que actualmente existen 24 procesos en tramitación en causas de Derechos Humanos y se refirió a la gestión 2015 de la fiscal judicial. Asimismo, destacó las diversas actividades realizadas con la finalidad de acercar la labor del Poder Judicial a la comunidad, los avances en materia administrativa como el traslado a nuevas dependencias y el nuevo sistema de tramitación electrónica de los juzgados civiles.