Desde hoy se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio
Desde hoy lunes 3 de agosto, la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio de todo Chile – implementada en 2018 – vive un nuevo hito al ampliar esta restricción a pequeñas y medianas empresas que hasta el momento tenían permitido dar dos de estos productos por compra.
El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos explicó, que previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Panorama que cambió drásticamente ya que “se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas desde que entró en vigencia esta ley, evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”.
La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.
La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.