miércoles, octubre 16, 2024

Dos supermercados de Rancagua deberán indemnizar a clientes al vulnerar sus derechos

0

jumbounimarcUn millón de pesos de indemnización deberá pagar Supermercados Unimarc a una consumidora, que fue retenida por los guardias de seguridad de ese local por un supuesto robo, lo que resultó ser falso. Asimismo, el Primer Juzgado de Policía Local condenó a Cencosud Retails S.A. a pagar más de 500 mil pesos a un consumidor afectado, por daño moral.

Ambas demandas civiles acogidas por los Tribunales de Justicia y denunciadas por Sernac configuran infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

En el caso de Supermercados Unimarc, la denunciante señala que luego de cancelar y antes de dirigirse a la salida, un guardia se le acercó y la retuvo, acusándola de no pagar una serie de productos que tenía en su cartera, lo que resultó ser falso.

Ante esta situación, la consumidora decidió interponer un reclamo al Sernac tras no obtener una respuesta positiva por parte de la empresa. Tras revisar los antecedentes del caso, el juzgado condenó a Unimarc a pagar una indemnización de un $1 millón de pesos a la consumidora afectada. Además le aplicó una multa de 20 U.T.M. ($923.660) por haber infringido la LPC.

Algo similar ocurrió con Jumbo, cuando una persona con discapacidad física en un 45% de su cuerpo, quiso utilizar la caja preferencial del local y fue mal atendida por una cajera que cuestionó su estado. Tras el hecho, el denunciante le mostró su carnet de discapacidad. Al hablar con el encargado de local, la empresa no ofreció disculpas ni compensación.

Esta acción judicial fue presentada por el Sernac ante el mismo Juzgado de Policía Local de Rancagua, el cual acogió la denuncia y demanda civil, condenando a pagar una indemnización de 500 mil pesos para el afectado y una multa de 5 UTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *