En Doñihue, Pichilemu y Rancagua Seremi de Salud realizó talleres sobre Ley de Etiquetado de Alimentos
A pocos días que se implementen las modificaciones al Reglamento de la Ley 20.606, que tiene que ver con la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, en el marco de diálogos comunales, la Seremi de Salud efectuó jornadas de trabajo en Doñihue, Pichilemu y Rancagua.
Las actividades que congregaron a más de doscientas personas contaron con las presentaciones del Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, quien expuso sobre algunos alcances de la Ley; la problemática de la obesidad; enfermedades asociadas a la obesidad; factores que influyen en la obesidad; reformulación de los kioscos; entre otras.
“Hace dos meses que estamos sociabilizando esta temática con diversos actores de la sociedad, aspecto importante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene que ver con la prevención y promoción de salud”. Subrayó el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza.
Las advertencias en los envases serán unos octágonos de color negro con blanco, que indicarán altos en: Calorías, Grasa Saturadas, Sodio y Azúcares. Además se restringirá la venta y promoción de estos alimentos en los establecimientos educacionales y la prohibición de la publicidad de estos alimentos dirigida a menores de 14 años de edad. Además de la regulación de los kioscos escolares.
El jefe de la cartera de salud regional profundizó sobre la clasificación de los kioscos (Tipo A, B y C), además de enfatizar sobre la prohibición de venta en establecimientos educacionales de alimentos con envases que tenga el octágono de color negro con blanco y además que no se permitirá el expendio de completos, sopaipillas, empanadas, chocolates, queques, pizzetas, entre otras.
Cabe destacar que el foco de esta Ley es la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, incorporando un marco regulatorio que permite entregar información más clara y comprensible al consumidor a través de un mensaje de advertencia del alto contenido de nutrientes potencialmente dañinos para la salud.
En lo que respecta a la actividad realizada en Pichilemu, la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Nuñez, expresó que “estamos descentralizando la información, lo que me parece muy bien, ya que es una temática demasiado relevante la cual está siendo sociabilizada de buena manera”.