viernes, octubre 11, 2024

En el día mundial sin tabaco, Seremi de Salud afirmó que “El tabaco mata”

0

cigarros_tabaquismo_pan-movilEn el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, recordó sobre los efectos negativos para la salud que presenta el consumo de tabaco, ya que según cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS), mueren 6 millones de personas anualmente en el mundo, siendo la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El jefe de la cartera de salud, expresó que “el tabaco mata y envenena, por lo mismo debemos tomarle el peso a la situación de los fumadores, donde todos debemos ayudar incorporando como una forma de vida estar libres del humo del tabaco”.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Salud están realizando todos los esfuerzos posibles por disminuir la situación epidemiológica en el país, con diversas estrategias que van asociadas en grandes rasgos a disminuir las instancias para fumar y a proteger a quienes no fuman en espacios comunes, pero por sobre todo creando la conciencia, especialmente de las nuevas generaciones”. Puntualizó el Seremi de Salud.

Cabe mencionar que actualmente el Ministerio de Salud impulsó cambios en las advertencias en las cajetillas enfocados a la prevención del consumo de embarazadas y adolescentes, como también se dio el vamos al concurso “Déjalo Ahora” en su versión 2016, dirigido a estudiantes de 5º,6º y 7º básico.

¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.

La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *