En fiestas patrias cerca del 25 por ciento de los narcotest realizados dieron positivo
De un total de 387 controles de narcotest efectuados entre el 12 y el 21 de septiembre, 94 ratificaron que los conductores manejaban tras haber consumido alguna droga.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó entre los fiscalizados, 120 manejaban bajo la influencia del alcohol, y 91 lo hicieron en estado de ebriedad.
El organismo también informo que de los narcotest realizados en estas Fiestas Patrias el 24,28 por ciento dieron positivo, y que en este periodo se han aplicado cerca de 25 mil alcotest, y de ellos solo un 0,85 por ciento arrojó resultados positivos.
Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.