Falta de acreditación podría difucultar financiamiento a jovenes de U. de O’Higgins
Una situación preocupante es la que se suscitó luego que el Gobierno Regional diera a conocer los resultados de la primera etapa de postulación de proyectos a los Fondos para la Innovación y la Competitividad-FIC.
Dentro del listado de instituciones postulantes, con tres proyectos estaba la naciente Universidad de O’Higgins, la cual solicitaba recursos para financiar un sistema de información turística virtual llamada Svitro; un laboratorio móvil para transferencia de biotecnología; y un proyecto de perfeccionamiento profesional con el objetivo de montar un canal de televisión regional. Todos estos proyectos fueron rechazados porque la Universidad no está acreditada, generando la primera traba legal para la obtención de recursos para la nueva casa de estudios.
El encargado de los Fondos en la región indica que la semana pasada la Universidad de O’Higgins presentó una apelación ante lo sucedido : “La Universidad pidió una reconsideración, ese es el término técnico, donde exponen las razones jurídicas por las cuales creen que puede ser admisible el proyecto. Y lo que nosotros estamos haciendo es estudiar esas razones jurídicas y ver las razones técnicas para ver si se ajusta, y en la medida de lo posible declararlo admisible. En la reconsideración, nos dieron a entender que la Universidad es nueva y que está participando de un proceso de acreditación en estos minutos”.
Consultado sobre este problema el Rector de la casa de Estudios Rafael Correa a traves de un comunicado de prensa señaló que “A mi juicio inimaginable que la Presidenta de la República defina una de sus metas la creación de una universidad estatal y ésta se cree privada de la posibilidad de que sus estudiantes accedan a financiamientos estudiantiles a los cuales pueden acceder los estudiantes de otras universidades estatales. Les pido a todos que no se dejen influenciar por opiniones desinformadas”.
En el documento, desde la Universidad Regional señalan que en el plano jurídico, las universidades creadas por la Ley Nª 20.482 disponen de un plazo legal para acreditarse, el cual se encuentra vigente. Durante ese tiempo, a las nuevas universidades no les es exigible la acreditación. En estas condiciones, tampoco puede excluírselas de garantizar a sus alumnos el acceso a becas, gratuidad y a créditos, porque se vulneraría el derecho de igualdad ante la ley que asegura la Constitución Política a todas las personas, y el principio de racionalidad de la ley.