Fiscal que investiga muerte de Comunero Mapuche aseguró que faltan pruebas balísticas y de autopsia
La unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de La Araucanía será la encargada de investigar la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24), fallecido ayer tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un procedimiento policial al interior de la comunidad Temucuicui por un robo de vehículos.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, explicó que de acuerdo al estándar de investigación de la región las indagatorias por hechos que afectan la integridad física de personas que involucran a funcionarios policiales son desarrolladas por la Unidad de Derechos Humanos de la institución.
El fiscal Roberto Garrido, dijo que la investigación “desde las primeras diligencias ha estado integrada por fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y se ha decidido entonces que esta unidad especializada siga investigando la muerte del comunero mapuche producida el día de ayer. Estamos trabajando con la Brigada de Homicidios en concreto y con el Laboratorio de Criminalística de la PDI para poder esclarecer absolutamente los hechos que significaron el deceso de esta persona”.
Garrido añadió que no hay personas detenidas aún por la muerte de Catrillanca, agregando que “esta investigación está recién iniciándose, hay varias diligencias que se han decretado. Estamos a la espera de algunos informes que nos permitan ir orientando en definitiva las diferentes hipótesis de la investigación que tenemos que manejar. Nuestro propósito es realizar todas las diligencias que permitan el esclarecimiento absolutos de estos hechos, obviamente para poder dar tranquilidad a las víctimas y las garantías que corresponden a los involucrados”.