Fosis realiza programa de apoyo a inmigrantes Haitianos

"Yo Trabajo", es el programa que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins desarrolló en Rancagua para 39 migrantes de nacionalidad haitiana, con el objetivo de mejorar sus condiciones de empleabilidad y ayudar a su inserción en el mundo laboral.
De esta manera, los y las migrantes, que anteriormente habían participado en un curso de español en la Gobernación de Cachapoal, recibieron formación y se capacitaron en diversos oficios, acorde a sus aptitudes e intereses, con la finalidad de alcanzar su inserción laboral. Una inserción que resulta más difícil cuando se trata de personas extranjeras, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y se encuentran en una tierra muy distinta a la suya, con un idioma diferente, costumbres que no entienden y, por qué no decirlo, una alta dosis de discriminación.
Luego de analizar el tema con profesionales de FOSIS y de la consultora Quillagua, que llevó a cabo el proyecto, quienes los asesoraron y orientaron, cada uno eligió qué financiar con el recurso de inversión asociados al programa Yo Trabajo, pudiendo ser la capacitación en un oficio o la compra de implementos que ayudaran a encontrar empleo. Incluso, el inicio de un emprendimiento.
Así, mientras algunos optaron por aprender a manejar maquinaria pesada y herramientas; otros, por un curso de electricidad, o piano, o idioma español; o también cajero bancario. Otros, decidieron apostar por el emprendimiento, como la venta de ropa, de perfumes o pasteles.
Durante el último tiempo, el FOSIS ha abierto un espacio a la diversidad sociocultural de la pobreza, siendo la inmigración uno de sus ejes y creando una estrategia que aborda la interculturalidad. En ese marco, se ha puesto a disposición de las nuevas políticas sociales dirigidas a migrantes la oferta programática de la institución, siendo en esta Región el programa Yo Trabajo a través del cual se entregó apoyo a este grupo de haitianos.
La ceremonia de certificación del programa Yo Trabajo estuvo cargada de emotividad. Y es que ellos haitianos se toman muy en serio estas instancias. Llegaron hasta la Gobernación de Cachapoal felices, algunos de ellos prácticamente vestidos de gala para la ocasión; registrando cada instante con las cámaras de sus teléfonos y desplegando todo su encanto y gran personalidad. Se mostraron agradecidos y entusiastas por estar viviendo un logro; uno de los primeros de su estadía en el país.