Gobernadora Carolina Cucumides invita a ser parte del Cabildo Provincial por una Nueva Constitución
Un llamado a darle valor a nuestras ideas y a continuar siendo parte del histórico proceso por construir una Nueva Constitución, realizó la Gobernadora Provincial de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, tras recordar que este sábado 23 de julio se realizarán en nuestra provincia y en todo el país, los Cabildos Provinciales del proceso constituyente, los cuales ya tienen habilitado el proceso de inscripción para todos y todas quienes deseen participar en ellos.
Al respecto la gobernadora Carolina Cucumides, destacó que la primera parte de la Etapa Participativa fue muy bien recibida por las distintas comunidades de nuestra provincia, es así como de las consultas individuales realizadas a través de internet en nuestra región, casi un millar correspondió a vecinos de Colchagua. En tanto, los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), registraron un número de 354 en O’Higgins, siendo 84 los realizados en la provincia de Colchagua.
Tras entregar dichas cifras, la autoridad destacó que esto no termina ahí, ahora la invitación es a que sigamos conversando, debatiendo, proponiendo en una instancia de diálogo abierto sobre los asuntos constitucionales. Para participar basta con inscribirse en la página www.unaconstitucionparachile.cl, esto con el fin de facilitar la preinscripción, pero también lo pueden hacer, cualquier colchagüino y colchagüina, el mismo día del cabildo tan solo llevando hasta el lugar del encuentro su identificación; además ya están inscritos todos aquellos y aquellas que participaron de algún Encuentro Local y/o respondieron la encuesta individual a través de internet.
Es así que la gobernadora Cucumides manifestó que “ya está definido el lugar de nuestro Cabildo Provincial, éste se realizará en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando, ubicado en calle Argomedo 583, plena plaza de armas de la ciudad, éste sábado 23 de julio a contar de las 09:00 horas. Todo esto que estamos viviendo, es un proceso histórico propuesto por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, donde se busca que a través de la participación ciudadana podamos debatir en torno a qué valores y principios; derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado, los ciudadanos consideran debiesen ser incorporados en la nueva Constitución. El llamado es a no retraerse, a participar, a debatir y discutir sobre dichos ejes, y así construir la Carta Fundamental que nos regirá a todos y a cada uno y una de los habitantes de nuestro país. Recordemos las palabras de nuestra Presidenta, que quien se resta de este proceso, lo que hace es restarle valor a sus propias ideas”.
El resultado de este encuentro, será sintetizado en el Acta del Cabildo Provincial, donde se establecerán los elementos priorizados y debatidos por la ciudadanía colchagüina durante el desarrollo de las conversaciones. Las conclusiones se organizarán identificando acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, todos con sus respectivos fundamentos; de esta manera cada acta de las tres provincias de nuestra Región, serán sistematizadas en conjunto y establecerán el punto de partida para la última parte de la etapa participativa, el diálogo en los Cabildos Regionales a realizarse el sábado 6 de agosto.