Gobernadora de Colchagua llamó a tomar precauciones por sistema frontal que se afectará la zona
La Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, hizo un llamado a la comunidad para que tomen todas las medidas posibles de resguardo y autocuidado, ante sistema frontal que se dejará sentir fuertemente a partir de hoy miércoles en todo el centro sur del país.
Según la información entregada por el Centro Regional de Alerta Temprana de Onemi, entre los días jueves 14 y domingo 17 de abril, se estiman precipitaciones normales a fuertes en los sectores costeros e interiores de la región de O’Higgins, mientras que para este miércoles 13 de abril se esperan precipitaciones débiles. Además, las precipitaciones estarán acompañadas de vientos débiles a moderados en costa e interior y moderado a fuerte en cordillera. Esto supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.
Es ante esto y considerando las condiciones meteorológicas expuestas, la ONEMI Región de O’Higgins ha declarado Alerta Temprana Preventiva Regional por Sistema Frontal, la cual estará vigente desde el martes 12 de abril y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.
Por estos motivos la autoridad provincial ha hecho un especial llamado de atención a todos los habitantes de Colchagua, a tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y a posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se estará monitoreando estado de ríos y caminos por parte de los organismos de protección civil. Además, del monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.
Por otra parte y en relación a la condición de viento, el llamado es a tener alerta a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Es así que la recomendación más importante a la población es a “asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia”, manifestó la gobernadora Cucumides.
Comunicado