Gremios estiman que cerca de 200 mil pymes desaparecerán tras la pandemia
En el marco de un nuevo Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, los emprendimientos en Chile reiteran su inconformidad con las medidas que ha ofrecido el Estado para paliar los efectos de la crisis económica producto de la pandemia.
El presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (Conupia), Roberto Rojas, enfocó su crítica en la lentitud de los créditos Fogape.
"Para que sean efectivos los créditos en este tiempo, debiesen adquirir varios elementos que no están: ser ágiles, rápidos y de amplia cobertura", remarcó.
El dirigente detalló que "no basta solamente que las tasas sean acotadas, sino que se necesitan periodos de gracia más largos, de un año por lo menos, porque luego de que termine la pandemia las pymes van a quedar sobreendeudadas, los juicios, en fin".
Asimismo, señaló que sería una mejor solución efectuar "transferencias directas de parte del Estado a través de sus organismos de fomento a las pymes más complicadas".
"Vemos alrededor de 200 mil pymes que van a desaparecer, principalmente en aquellos sectores más afectados como son el comercio, la gastronomía y el turismo", advirtió.