Hospital de Chimbarongo preparado para este invierno
El Ministerio de Salud dio inicio a la Campaña de Invierno 2019, en la que se dieron a un conjunto de estrategias y refuerzos a la red asistencial orientadas a enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias en temporada invernal. En ese sentido, Hospital de Mercedes Chimbarongo ha enfocado su accionar en reforzar los servicios de Urgencia y Hospitalización, como también en el Policlínico.
Carol Toro Lizama, enfermera de Gestión de Cuidados del centro asistencial, entregó algunos detalles del trabajo que se desarrollará en este periodo de invierno, “vamos a potenciar la labor en los servicios clínicos, vale decir Urgencias, Hospitalización y Policlínico, donde aumentaremos los recursos de manera que sea más expedita la atención de los pacientes que requieran una atención de salud”.
Es fundamental que la comunidad entienda el concepto de la “Categorización de Pacientes” en el servicio de Urgencias, un protocolo establecido por años en la que se atiende al paciente por gravedad y no por orden de llegada, “efectivamente la categorización es primordial, porque si un paciente tiene una enfermedad que lleva varios días y que puede ser solucionado en su consultorio, le pedimos a esa persona que no venga a Urgencias, ya que tenemos usuarios con dificultades respiratorias que necesitan oxígeno, tratamientos, y que los pueden contagiar en la sala de espera, entonces le pedimos que soliciten hora para atención médica en el policlínico al 722338661 ó 722338662”.
Por lo mismo, cobra valor la plataforma Salud Responde, al cual los usuarios pueden acceder llamando al 600 360 7777, “donde los profesionales los atienden y los pueden orientar si realmente necesitan una atención en salud, o algún especialista en enfermería, kinesiología, etc.”, agregó Carol Toro.