Hospital de Marchigüe presenta impecable gestión y crecimiento constante

Con una gran asistencia de la comunidad y del consejo municipal, el Hospital de Marchigüe, representado por su director Dr. Matías Pérez, realizó en la biblioteca municipal la cuenta pública participativa gestión 2018 del establecimiento de salud. En la ocasión, se presentaron los avances del año anterior y los desafíos para este 2019, finalizando con una etapa participativa en la que se discutieron temas de interés que apuntan a mejorar el rendimiento del centro de salud.
Con respecto al contenido de la cuenta, el director Pérez detalla que “dentro de los puntos importantes a destacar están los avances en infraestructura mediante inversión local, en equipamiento, tanto en inversiones locales como regionales, a través de la llegada de ambulancias, ecógrafos, electrocardiógrafos, implementos para cirugía menor, para el abordaje de embarazadas y un monitor dental que, en el fondo, nos permite acercar la resolutividad a los usuarios”.
Añadió que “en cuanto a la gestión asistencial, hicimos varios avances importantes en cuanto a la disponibilidad de horas médicas; hemos ido integrando nuevos profesionales al trabajo del hospital, lo que nos permite un aumento en las atenciones médicas, el aumento en las atenciones por otros profesionales, así como las atenciones dentales. Otro punto de vista no menor es el financiero, el aumento de los ingresos propios y la disminución de la deuda a cero, sin duda marcan un hito importante dentro de lo que es la gestión financiera del establecimiento”.
Acerca de los desafíos 2019 se destaca en infraestructura el mejoramiento de baños hospitalizados e implementación de nuevo pabellón de cirugía menor, en el área asistencial se aumentarán las horas salud mental infantil además de dar inicio al programa piloto para cese del hábito tabáquico. En gestión financiera, se perfeccionará convenio con Municipalidad de Navidad, se iniciará convenio con La Estrella y se iniciarán las gestiones para trabajar con Municipalidad de Marchigüe. Y en recursos humanos se procederá a cerrar brechas de recurso humano mediante convenios de integración.
El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, se mostró muy conforme con lo expuesto señalando que fue “una impecable cuenta pública de gestión 2018, encabezada por su director Matías Pérez, donde se dio cuenta de una muy buena gestión. Uno de los puntos altos son los convenios de colaboración que ha generado con municipios cercanos, lo que le ha permitido generar recursos propios, para poder hacer una mejor gestión para los usuarios como, por ejemplo la extensión del horario de laboratorio. Este buen trabajo se vio reflejado desde los propios usuarios quienes manifestaron sus felicitaciones”.