Informe final divide a integrantes de la comisión investigadora Sename II
El texto final de la comisión investigadora Sename II estaba concordado por parlamentarios oficialistas y de oposición y se debía votar el lunes, pero los aspectos centrales quedaron pendientes para mañana miércoles.
Según trascendió, hubo gestiones del Gobierno con parlamentarios de la Nueva Mayoría para suavizar el documento, que toca directamente a altos funcionarios.
Así, y aunque él mismo estuvo coordinando el informe, el presidente de la instancia, el PPD Ramón Farías, evitó decir que el texto aprobado ya en general reprocha duramente al ex ministro de Justicia José Antonio Gómez por dilatar la reforma al Sename y a su sucesora, Javiera Blanco, la acusa de un actuar negligente.
Como algunos parlamentarios pidieron votaciones separadas de ciertos párrafos específicos, Farías aclaró que aún no hay informe definitivo: «Yo no voy a aprobar un informe donde no haya personas concretas que son responsables de lo que ha ocurrido», dijo.
«Hoy día no hay un acuerdo en torno a las responsabilidades con nombre y apellido. El Estado tiene una responsabilidad y nosotros vamos a resolver, de aquí al miércoles, cuáles son aquellas personas que tienen una responsabilidad concreta», afirmó el parlamentario.