Inicia la segunda etapa del proyecto que enseña a productores hortícolas a mejorar la calidad de sus semillas
Con un seminario realizado en la comuna de San Fernando inició la segunda etapa de un innovador proyecto que persigue mejorar la competitividad de 23 pequeños y medianos productores de semillas de hortalizas de las regiones de O’Higgins y del Maule. La iniciativa, impulsada por la empresa Curimapu Vegetables Seeds SpA, a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de CORFO, con Fedefruta F.G. como agente operador intermediario, comenzó su ejecución en 2017 y, a la fecha, registra positivos resultados.
“Después de haber tenido un primer año muy exitoso, donde los agricultores pudieron aumentar el rendimiento en sus producciones, nos hemos propuesto el desafío de mejorar la productividad por hectárea. Es por esto que hemos establecido un plan de trabajo muy intenso y enfocado 100% en terreno”, explica Rodrigo Barahona, gerente de Producciones de Curimapu Vegetables.
Durante el primer año de implementación del programa- que finalizó en abril de este año- se logró aumentar los rendimientos en los cultivos trabajados, generando un impacto comercial positivo, tanto para la empresa demandante, como para los productores.
Para esta nueva etapa, en tanto, se ha propuesto profundizar en la calidad de las semillas, a través de temas relacionados con sanidad, maquinización de labores agrícolas, control de malezas y gestión, con el objetivo de agregar valor al proceso productivo. Y dada la alta heterogeneidad en las realidades definidas por microzonas, se profundizará en los ejes que impactan la calidad de las semillas, realizando actividades prácticas en tres macrozonas. La primera de ellas abarca las comunas de Chépica, San Fernando, Palmilla, Santa Cruz y Peralillo. La segunda considera las comunas de Teno, Sagrada Familia y Curepto, mientras que la tercera, San Clemente y Pelarco.