jueves, marzo 27, 2025

Inician gestión para declarar zona saturada y plan de descontaminación de MP 2,5 al valle central de O´Higgins

0
ciudad contaminada por lena

ciudad contaminada por lenaEn una visita realizada a la Estación de Monitoreo Rancagua II, ubicada en el sector norponiente de la capital regional de O´Higgins, el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en compañía del Intendente Regional, Pablo Silva y otras autoridades, anunció el inicio de la gestión para declarar Zona Saturada y Plan de Descontaminación por material particulado MP 2,5 en el Valle Central. Medida que apunta a cumplir con el compromiso del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la gestión ambiental, generando instrumentos para responder de mejor forma a la contaminación del aire.

“Como Gobierno creemos que es necesario comenzar a trabajar en un Plan de Descontaminación para el Valle Central por el material particulado más fino (2,5), que es el más agresivo para la salud de las personas. Se compilarán los antecedentes necesarios para que el territorio que corresponda, sea declarado Zona Saturada lo más pronto posible, lo cual implica generar un anteproyecto, tal como lo establece la normativa, lo que permitirá generar un plan vigente en los próximos años”, comentó Mena.

De igual forma agregó que “el objetivo central es lograr lo que ya hemos realizado con el material particulado 10 (MP 10) que actualmente tiene el Plan de Descontaminación vigente. Es decir generar una gestión de episodios críticos con umbrales muchos más bajos y exigentes”. Cabe destacar que actualmente el PDA vigente en la Región de O´Higgins (MP 10), está basado en el cumplimiento de la norma de calidad del aire primaria para material particulado respirable (MP 10) en su métrica diaria y anual, por lo que este nuevo compromiso de trabajo que comienza, apuntará a controlar y bajar las emisiones en el material particulado más fino, que penetra más por el sistema respiratorio llegando a los alvéolos pulmonares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *