viernes, octubre 11, 2024

Investigan pagos sin respaldo por 12 millones de dólares en el Ejército

0

La Contraloría General de la República detectó en el Ejército facturas pagadas sin la documentación de respaldo por un monto que asciende a los 12 millones de dólares.

Los antecedentes fueron detectados en el marco de una auditoría por la investigación del fraude en el Ejército, sin embargo, debido a la complejidad de la información, la Fiscalía Centro Norte decidió abrir una nueva causa -liderada por Ximena Chong- para indagar eventuales delitos.

Según el informe, al que tuvo acceso La Tercera, «se observó que la Tesorería del Ejército pagó facturas a los proveedores Peña Spoerer y Cía. S.A., FAMAE, Vectronix AG, Thales Electronic Systems GMBH, y Servicios de Abastecimiento y Mantención -esta última correspondiente a una empresa ubicada en la Zona Franca y utilizada por la Sociedad Exportadora e Importadora CYM S.A.-, por un total de 12.762.427 dólares».

Dichas facturas carecen «de la documentación requerida en el contrato vigente en los términos de referencia, así como en las bases administrativas que regulan el proceso de adquisición efectuado».

Sobre esto, la Contraloría advirtió que «finalmente, y sin perjuicio de que el Ejército en esta ocasión adjunte la documentación que fue requerida para autorizar los pagos de los compromisos adquiridos, y que no estuvo adjunta en el expediente de rendición de cuentas, lo objetado da cuenta de la falta de control y rigurosidad».

Al respecto, el Ejército respondió que «las observaciones establecidas por la Contraloría son hechos acontecidos el año 2014 y estas observaciones obedecen a falencias de los procesos administrativos, los cuales a la fecha se encuentran subsanados y acreditados ante el ente contralor».

La auditoría también reveló que la institución «pagó 21 facturas no autorizadas» por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además se indaga la entrega de fondos anticipados a cuatro empresas proveedoras de pertrechos «no contempladas en las bases de licitación, por 8 radares de vigilancia terrestre, 6 sistemas de avión no tripulado y 49 contenedores», por un monto que asciende a los 8.389.050 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *