Justicia rechazó la propuesta de destituir a Temer de la presidencia de Brasil
Rechazada fue la propuesta de anular el mandato del presidente Michel Temer realizada este viernes por el relator del informe sobre los comicios de 2014 en Brasil. La decisión se tomó con un estrecho margen de 3 votos contra 4 de acuerdo a lo previsto por los analistas, quienes apostaron que el mandatario, acosado por otras denuncias de corrupción, sería absuelto en este juicio.
Por su parte, el ministro Napoleón Nunes Maia Filho votó por la improcedencia de la acción, afirmando que no ha sido probada la imputación a los acusados en la acción. “En razón de eso, señor presidente, voto por la improcedencia total de los pedidos en las acciones”, dijo. Votaron igual los jueces Admar Gonzaga, Tarcisio Vieira y Gilmar Mendes.
El presidente de la corte, Gilmar Mendes, fue el último en votar y el encargado de desempatar la reñida votación que decidió el futuro de Temer. “No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento (…) La anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes” e “inequívocas”, se justificó.
El TSE examina desde el martes en maratónicas sesiones si la reelección hace tres años de la fórmula Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha) debe ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.
La tormenta política que estalló hace tres semanas con la divulgación de una comprometedora grabación llevó a la corte suprema a abrirle una investigación por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.