Museo de Carlos Cardoen es investigado por presunto cáliz robado
Una pieza sacramental robada en 2012 fue hallada, presuntamente, en el Museo de Colchagua, del empresario Carlos Cardoen. Esto llevó a la Fiscalía de O'Higgins a abrir una investigación por otras especies de procedencia dudosa en el mismo lugar.
La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Mediambiente y Patrimonio Cultural de la PDI (Bridema) inspeccionó el Museo para recuperar la pieza -un copón- y está realizando peritajes para determinar si es la misma que fue sustraído hace siete años desde el Santuario del Carmen.
"Estos hechos datan del año 2012, en que se recibió una denuncia por parte del rector del Santuario del Carmen de Curicó, dando cuenta de la sustracción de un copón utilizado en las ceremonias litúrgicas de la Iglesia", explicó el fiscal Miguel Gajardo.
El persecutor detalló que el objeto "tendría un gran valor patrimonial debido a su antigüedad y a los elementos de los que estaba compuesto", y que, si bien en la época se investigó el robo, no se logró "acreditar los posibles autores".
A partir de la nueva investigación realizada por Bridema, se estimó que otras piezas del Museo de Colchagua podrían tener una procedencia no aclarada, y ante las respuestas poco consistentes, se informó a la Fiscalía Regional de O'Higgins para analizar el caso.