Oposición condiciona su respaldo a postergación de las elecciones a cambios en manejo de la pandemia por parte del Gobierno
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, planteó que es necesaria una nueva "gobernanza sanitaria" con el fin de lograr un acuerdo para aplazar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes de abril.
Tras la propuesta de postergarlas en cinco semanas anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, representantes de partidos de oposición se reunieron esta mañana tras ser convocados por la Mesa del Senado.
Después de la reunión, Provoste indicó que "para que esta postergación tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria, debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma como se entregan las ayudas sociales y económicas".
"Si el Gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo", dijo.
Además de esta propuesta, la oposición también exigió que se implemente una renta básica universal, redestinando los dineros usados para pagar bonos durante la pandemia.