Presidenta firmó proyecto que da «un paso más hacia una nueva Constitución»

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que busca reformar el capítulo XV de la Constitución y que abre opciones para modificaciones de la Carta Magna.
De acuerdo a la actual legislación, las modificaciones a la Constitución son normas legislativas y por lo tanto su aprobación depende de una votación en el Congreso.
Con esta iniciativa, se pretende abrir opciones como una comisión bicameral, la convención mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente o un plebiscito.
Esta modificación forma parte del proyecto que será presentado durante el segundo semestre, tras sintetizar los resultados de los diálogos para la creación de una nueva Constitución.
La Mandataria sostuvo que en esta jornada «abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que nos represente».
«Estamos cumpliendo con cada uno de nuestros compromisos. Y seguiremos de la misma manera hasta el final (…) No vamos a fallarle a Chile, ni a su democracia ni a su historia», recalcó.
«En primer lugar se establece que se podrá convocar a la elaboración de una nueva Constitución, en segundo lugar el espacio de discusión de los contenidos o sede constituyente será una convención constitucional, que se instalará si se cuenta con el voto y conforme de dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio», dijo la Presidenta.