Se conformó mesa público- privada para crear el primer CFT estatal de la región

Con la asistencia de un centenar de personas, en el centro de eventos Las Palmeras de Rancagua , el Gobierno conformó la mesa público- privada que se encargará de definir los lineamientos del primer centro de formación técnica estatal de O’Higgins. La nueva institución, creada por ley durante este año, deberá comenzar a funcionar en marzo del año 2020, pero a pesar del margen de tiempo, el Ministerio de Educación quiere dejar desde ya a diversos actores sociales trabajando en su creación.
Hasta la capital regional llegó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien junto al intendente Pablo Silva, y representantes de organismos públicos como Corfo y Sercotec, y de la empresa privada analizaron en conjunto el futuro de la educación técnico profesional de O’Higgins.
Durante su intervención inicial, Pablo Silva, destacó la necesidad de que la región tenga un centro de formación técnica que dé la oportunidad de estudiar a todos, y al mismo tiempo recalcó que el trabajo en conjunto que comienza hoy debe “ser una discusión que se centre en qué podemos aportar desde la región a la educación técnica y no solo en las salas de clases”.
El salón estuvo lleno de representantes del mundo técnico , especialmente de la educación media técnica de O’Higgins, tanto directores como estudiantes. Ante ellos, fue Valentina Quiroga quien defendió con énfasis este proyecto del Gobierno en el cual están puestas gran parte de las expectativas de la reforma a la educación superior que pretende dejar como legado la Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido, Quiroga destacó que más de 6 mil estudiantes de O’Higgins estudian gratuitamente, sin embargo solo 100 de ellos están matriculados en una institución asentada en la sexta región. En este marco, Quiroga destacó el valor que tendrá el nuevo CFT estatal en la región “ esta es una cifra decidora de la falta de oportunidades de la región, sobre todo cuando se habla de cómo la educación es parte del desarrollo de un país, por eso la invitación es a reflexionar acerca de una educación que esté al servicio del desarrollo de la región”.