Seremi de Educación descarta cierre del Colegio Antilén de Rengo
Preocupación existe en el colegio Antilén de Rengo, por los rumores de cierre que existen en esa comuna. El director del establecimiento, Jorge Durán; aseguró que actualmente la entidad sostenedora del colegio, está disuelta, lo que provoca que hoy en día el recinto educacional precisamente no cuente con una entidad sostenedora. Esto significa que en Chile ningún colegio puede funcionar sin que tenga un sostenedor. En este caso, informó que eran 13 socios los que componían esta sociedad, pero luego de 20 años de su creación, bastaba que uno se opusiera a su continuidad para terminarla, lo que pasó en este caso.
Durán añadió que actualmente están analizando la posibilidad del traspaso a alguna Corporación de acuerdo a la nueva ley, pero para eso debe haber un acuerdo unánime de todos los socios, situación que no ocurre. Pese a ello, Durán indicó que todos los socios son partidarios de la Corporación, pero se debe reactivar la sociedad con el único objetivo de administrar el colegio, nombrando a los administradores para seguir funcionando mientras se terminan los proceso legales que sean requeridos, o en su defecto, traspasarla a dicha Corporación. Enfatizó que actualmente no hay señales de acuerdo entre los socios.
Según el director al no tener un sostenedor, legalmente no podría existir, por lo que según sus palabras de no solucionarse el tema, el 2018 no podrían abrir. Sobre el pago de remuneraciones a los funcionarios, Durán sostuvo que este mes habría cancelación total, sin embargo, no descarta que en el breve plazo los problemas se pueden presentar al no contar con entidad sostenedora. Indica que en este caso, la seremía de Educación tendría que enviar un administrador provisional hasta el mes de diciembre para que se haga cargo del colegio.