Seremi del trabajo destacó entrada en vigencia de Ley que Moderniza el Sistema de relaciones laborales

Desde el 1 de Abril comenzó a regir la nueva Ley que entrega a los trabajadores del país un nuevo marco regulatorio, que les otorga mayor equilibrio y permitirá mayores espacios de diálogo con sus empleadores.
En una charla dictada a más de 50 dirigentes sindicales en la sede del sindicato Sintrapan de Rancagua y organizada por la Dirección del Trabajo, el seremi de la cartera, Sergio Salazar, se refirió a los avances en negociación colectiva, valorando a la vez los importantes avances que este nuevo cuerpo normativo otorga a las relaciones laborales.
Agregó que “con esta Ley, las mujeres tendrán voz y voto en las negociaciones. Ahí podrán abordar la brecha salarial, acuerdos de jornada, especialmente en el tema familiar o condiciones comunes de trabajo”.
Cabe destacar que la ley N°20.940 tiene como principal objetivo modernizar las relaciones laborales, de modo tal que estas sean justas y equilibradas entre las partes, predominando el diálogo y el acuerdo. En este mismo sentido, esta normativa amplía y mejora la negociación colectiva para que ésta pueda ser ejercida por más trabajadores, bajo mecanismos que faciliten los acuerdos con sus empleadores.