Un 23,5% de la población adulta de la región O’Higgins se encuentra en situación de discapacidad
El Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS presentaron los resultados regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad que recoge datos en materias como grados de discapacidad, tramo etario, nivel educacional y participación laboral, entre otros.
El estudio es una radiografía completa del país que permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. Ha contado con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y es primera vez que se aplica a nivel país y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.
En este contexto, la Subdirectora Nacional de SENADIS, Viviana Ávila, destacó que el “estudio se ha adecuado a los estándares internacionales basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile el año 2008”.
“Hemos incluido la participación de las organizaciones sociales y también los temas que ellos han relevado como importantes a preguntar. Junto a eso, está la asesoría de la Organización Mundial de la Salud que coloca este Estudio con estándares internacionales”, concluyó la autoridad nacional.
El segundo estudio entregó que el 23,5% de la población adulta de la región de O’Higgins se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que el promedio nacional (20%), de los cuales el 14,2% presenta discapacidad leve a moderada y el 9,2% discapacidad severa.
Además, un 28,2% de las mujeres adultas en la región se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en el caso del universo de los hombres adultos un 18,7%. En el caso de la región de O’Higgins podemos inferir que se mantiene la tendencia nacional que establece que en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres.
El estudio reveló que respecto del tramo etario de 18 a 44 años, un 11,2% se encuentra en situación de discapacidad, en el tramo de 45 a 59 años un 26,9%, y un 41,9% de la población de 60 años y más se encuentra en situación de discapacidad. Al respecto en la región de O’Higgins se evidencia el patrón nacional que establece que la discapacidad aumenta significativamente con la edad.